Cada vez más, los clubes de fútbol se implican con causas sociales. En función de sus valores, muestran adhesión a movimientos y reivindicaciones de la sociedad que se identifican con su posicionamiento. Y, entre éstas, el movimiento LGTBI ha ganado mucha fuerza en los últimos años. En este caso, coincidiendo con la celebración del día Internacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio, la mitad de los clubes de fútbol de primera división publicaron en su feed de Instagram una imagen o alguna creatividad para mostrar su apoyo a la causa. ¿Qué impacto tuvo? Pues en un 90% de los casos, los clubes que apostaron por este colectivo, perdieron seguidores en redes sociales. Podríamos decir que fueron ‘penalizados’ con un unfollow homófobo.
De entre ellos, el FC Barcelona, que tiene la comunidad más grande (122 millones de seguidores), fue el que notó un impacto mayor en sus cifras: 440.000 seguidores menos en Instagram en las 48 horas posteriores a su publicación. Mucho más lejos, otros equipos como el Valencia (-2.299 seguidores), Athletic Club (-1.218) o Real Sociedad (-605). Pero este comportamiento en el ámbito digital no es exclusivo de los clubes de fútbol de LaLiga. También lo sufren, por ejemplo, en la Premier League. Este sábado el Arsenal publicó un reel donde se podían ver aficionados con las camisetas de su equipo en la Pride Parade de Londres. Al día siguiente, contabilizaban 28.848 followers menos.
El debate sobre el movimiento LGTBI es ya de por sí muy encendido. Si además, le añadimos un poco de fútbol, se crea una tormenta perfecta entre seguidores y detractores de la causa. Y como muestra, un botón: el post de del FC Barcelona lleva un total de 297.000 comentarios en 4 días. Para poner contexto, el post del fichaje de Gündogan por el Barça, la noticia deportiva de más impacto reciente, generó 26.000 comentarios. Entre un post y el otro, el incremento es del 1042%. De hecho, es, con muchísima diferencia, el post del FC Barcelona con más comentarios de la temporada 2022/23.
La conversación en redes sociales no deja de ser un reflejo del debate que se genera entre los fans de un equipo (aunque en el caso de Twitter, esta afirmación daría para otro artículo). Aquellos acontecimientos que afectan a la marca y la reputación de los clubes tienen siempre un impacto directo en el buzz digital. El ejemplo reciente más significativo lo tenemos en el PSG, con la marcha de Leo Messi: en los 3 días posteriores al anuncio de su salida, la cuenta de Instagram del club parisino perdió 1.5 millones de seguidores. Sea por la causa LGTBI o por otra mucho más enfocada a la esencia de un club de fútbol, como la salida de un jugador, la reputación digital cuenta cada vez con un peso más destacado y, por tanto, debe ser abordada desde un enfoque profesional. También en el fútbol.
Artículos publicados en los medios de comunicación sobre esta información de Xerpa Studio:
La Vanguardia
TV3
El Periódico
Diari Ara
Mundo Deportivo
La Gazzetta dello Sport
Radio Marca
https://www.marca.com/radio/opinion/2023/06/30/649e5d6346163f442d8b4572.html
Catalunya Ràdio